El 35% de las carreras de educación superior en Chile tiene poco empleo y malos sueldos

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el informe preliminar de su noveno Estudio de Mercado, donde constató que 35% de las carreras de educación superior que hoy se ofrecen tiene un retorno económico negativo y que el porcentaje de personas que ingresa a este segmento de carreras ha tendido a aumentar, alcanzando cerca de 40% en 2023.
La FNE observó también que los estudios superiores y las ocupaciones laborales se encuentran desalineados, ya que 2 de cada 5 personas declaran que su trabajo se relaciona parcialmente o poco o nada con sus estudios y 1 de cada 2 personas indica estar sobrecalificada.
“Los datos que estamos dando a conocer confirman que la decisión de abordar el mercado de la Educación Superior fue acertada, porque hoy estamos presentando recomendaciones concretas para los problemas que detectamos en este sector que es tan sensible para el desarrollo competitivo del país”, afirmó el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.
Este trabajo abarcó la educación superior de pregrado en el período 2007-2023, considerando a los 126 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que componen este sector.
En su informe, la Fiscalía detectó tres principales limitantes para la libre competencia: problemas asociados a la toma de decisiones por parte de los estudiantes, fallas en la divulgación de información sobre variables competitivas relevantes para los postulantes y barreras regulatorias que dificultan injustificadamente el proceso competitivo.
Estos factores provocan que la elección que realizan las personas al ingresar a la educación superior no siempre aumente sus posibilidades de encontrar empleo, ni se traduzca necesariamente en una remuneración que sea superior a la que hubieran alcanzado en caso de no haber cursado una carrera.
El diagnóstico reveló que las instituciones que más cobran en relación con sus costos no son las que entregan los mejores servicios educacionales.
El mercado
El sector de la educación superior en Chile totalizó ingresos cercanos a US$ 6.800 millones en 2023. En 2024 se encontraban vigentes y presentaron matrícula 126 instituciones, de las cuales 55 correspondía a universidades, 31 a institutos profesionales y 40 a centros de formación técnica. Ese mismo año se matricularon más de 1.277.000 personas en estas instituciones a nivel de pregrado, de las cuales la mayoría, equivalente al 55% (unas 706.000 personas), lo hizo en universidades. Le siguen los institutos profesionales, con 33% (cerca de 426.000), y los centros de formación técnica, con 12% del total (aproximadamente 145.000 estudiantes).
Actualmente estas instituciones ofrecen en total más de 5 mil programas de pregrado y se registra un arancel promedio cercano a los $ 4,2 millones anuales en el caso de las universidades y de $ 2,4 millones en los institutos profesionales y centros de formación técnica.
Este informe preliminar será sometido a consulta pública hasta el viernes 12 de diciembre de 2025. Los interesados pueden enviar sus comentarios a la casilla estudiosdemercado@fne.gob.cl.
Al término de ese proceso, la FNE publicará el informe final y enviará sus recomendaciones definitivas al Poder Ejecutivo para que se evalúe su implementación.