Gobierno y Carabineros visitaron el Parque Schott 24 horas antes de suspender el «clásico del sur»

0
directiva parque

En entredicho y dándole la razón al presidente de Deportes Provincial Osorno, Jorge Vidal, está la decisión del gobierno de suspender el clásico sureño entre Los Toros y Deportes Puerto Montt, tras conocerse imágenes del recorrido por las instalaciones del estadio Parque Schott-cancha Rubén Marcos Peralta- que realizaron oficiales de Carabineros y la seremi interina de Seguridad Pública, Patricia Rada, 24 horas antes de que se emitiera la decisión por parte de la delegación provincial.

De acuerdo a la cronología de los hechos, el 15 de mayo Provincial Osorno informó a las autoridades sobre la realización del partido con Deportes Puerto Montt, para el 31 de mismo mes, a contar de las 15 horas, según la programación de la ANFP.

El 23 de mayo, el club osornino, representado por su jefe de seguridad, Salomé Henríquez, llegó a la reunión con Delegación Presidencial Provincial, la que había sido pactada por la autoridad gubernamental y donde Carabineros no llegó, pese a estar citado, no entregando, además, ninguna excusa por su inasistencia.

Visita al Parque Schott

Tras el desastre provocado por el tornado en Puerto Varas, durante la tarde del domingo 25 de mayo, las autoridades regionales se abocaron a la emergencia, al igual que Carabineros e instituciones de emergencia.

Sin embargo, y a dos días del inusual fenómeno natural, la seremi interina de Seguridad Pública, Patricia Rada, llegó durante la jornada del 27 de mayo al estadio Parque Schott, realizando una visita inspectiva con oficiales de Carabineros.

De acuerdo a la versión de los presentes en este recorrido, los funcionarios policiales habrían mencionado que el estadio no estaba apto para que se jugase el partido, postura que estaría en un informe que por el momento se desconoce.

«No hay carabineros disponibles»

Para sorpresa de todos, 24 horas después de esta visita inspectiva, desde la Delegación Presidencial Provincial se emitió un comunicado donde se rechazó la programación del partido entre Provincial Osorno y Deportes Puerto Montt.

El argumento, es por razones «estrictamente operativas y de seguridad pública», debido que «gran parte del contingente policial regional se encuentra abocado a las labores de emergencia y protección civil en la zona afectada».

Daño económico

Tras esta decisión, se produjo una serie de reacciones, donde el timonel de Los Toros, Jorge Vidal, apuntó a la poca colaboración del alto mando de Carabineros de Osorno, que este año, según el dirigente, ha puesto tres veces obstáculos para la realización de la misma cantidad de partidos del club por la Segunda División.

Sobre la falta del contingente, según el comunicado la policía uniformada nunca pidió refuerzos para la jornada del 31 de mayo.

Para presidente del club osornino, este tipo de medidas y posturas pone en jaque la salud económica de la institución.

General Valdivia y la desprolijidad del gobierno

La reacción y los argumentos de Jorge Vidal no cayeron bien en el general de zona de Carabineros, Jorge Valdivia, que respondió con dureza, aunque entregó más elementos para cuestionar las acciones de las autoridades de gobierno a nivel regional en relación al trato que le estaban dando al partido de fútbol.

El general Valdivia detalló que con funcionarios de otras reparticiones de la Macrozona Sur se logró constituir una fuerza de 160 funcionarios, no detallando -por seguridad- cuántos son de Osorno.

Además, reveló que el lunes pasado, en medio del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional, las autoridades le pidieron que el número del contingente de Carabineros permanezca en Puerto Varas hasta el domingo 1 de junio.

Cabe mencionar que ni en ese Cogrid del 26 de mayo ni en los siguientes -hasta antes del rechazo al encuentro deportivo- las autoridades abordaron el evento deportivo y su realización.

Para ahondar la polémica y la desprolijidad del gobierno, durante la misma jornada del 27 de mayo se conoció que Liga Nacional de Básquetbol había conseguido la autorización para que se dispute el tercer partido de la semifinal del torneo entre Puerto Varas Básquet y Leones de Quilpué el domingo 1 de junio, en el gimnasio Fiscal de Puerto Varas, el que hoy está siendo usado como centro de acopio.

Lo concreto es que los hechos demostrarían que nunca hubo voluntad de las autoridades regionales de darle el visto bueno al partido entre Deportes Provincial Osorno y Deportes Puerto Montt, donde incluso le habrían traspasado la decisión a personeros de nivel central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *