Senador Espinoza quiso ingresar ropa falsificada para usarla con su equipo en el Nacional Supersenior

0
505701675_1200727635185052_9222637910834525492_n

La pasión futbolera del senador por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, le jugó una mala pasada, luego que en el Aeropuerto Internaciona de Santiago le requisara indumentaria deportiva falsificada que traía de Perú.

Ante ello, los representantes legales en Chile de las marcas internacionales Puma y Adidas se querellaron contra el senador Espinoza (PS).

Según consignó La Tercera, el pasado 3 junio, el Servicio Nacional de Aduanas le retuvo en el Aeropuerto de Santiago, 24 polerones, 24 pantalones de buzo y 41 camisetas de Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, todos falsificados al senador Espinoza (PS).

El legislador fue fiscalizado cuando regresaba al país desde Perú. En total, las prendas fueron avaluadas en 2.211 dólares (unos $2.088.178).

Del total de ropa incautada, 24 polerones son réplicas de Puma con un logo similar a la UC (528 dólares); 24 pantalones de buzo tienen el logo de Puma y la UC (576 dólares); 20 camisetas de fútbol con logo de la UC (540 dólares), y 20 camisetas de Colo-Colo y Universidad de Chile, réplicas de Adidas (567 dólares).

Debido a este hecho, Puma presentó una querella contra el senador. “El dolo del querellado queda de manifiesto, por cuanto el principal atractivo y supuesta “garantía de calidad” de las especies internadas por FIDEL EDGARDO ESPINOZA SANDOVAL, y que, a la vez, constituye el pilar fundamental en el éxito de sus ventas, son las imitaciones y referencias a las marcas comerciales y etiquetas inscritas a nombre de mi representada, en la misma clase del Clasificador Internacional vigente, esto es en la clase 25, que comprende precisamente vestuario y sombrerería”, se señala en el escrito.

Sobre este hecho, el senador Espinoza explicó que la ropa deportiva se adquirió para el equipo supersenior de Trapén -donde él juega-, que estará en el Nacional de Ovalle.

“Como senador, y antes como diputado, siempre he sido un parlamentario comprometido con el deporte en general, sobre todo con los equipos más humildes de zonas aisladas y rurales. Testigo de ello son miles de deportistas de mi región”, manifestó el legislador.

“En ese marco, y aprovechando mi estadía en Lima, Perú, el club Unión Católica de Trapén, campeón superseniors del fútbol rural de la Región de Los Lagos, que representará a dicho territorio en el torneo nacional a realizarse en Ovalle entre el 22 y 29 de junio, me solicitó el traslado a Chile de su indumentaria deportiva, personalizada con logo y nombre institucional, donada por un particular”, relató.

Asimismo, aseguró que “no visualicé en aquello un inconveniente, por cuanto era un número acotado de camisetas (20) y buzos (24) para un fin particular no comercial. Sin embargo, la Aduana chilena consideró que la ropa deportiva debía ser incautada al tener la marca Puma”.

El senador comentó que realizó todos los trámites necesarios ante el organismo respectivo y lamentó que “posteriormente la marca adujera que dicha indumentaria podía ser comercializada en nuestro país, aun cuando tenía el nombre y logo de un club amateur regional”.

“En mi actuar siempre primó la buena fe y el apoyo a un club de fútbol rural, que, dicho sea de paso, ya remedió el inconveniente con una nueva indumentaria propia. En ningún caso el fin fue utilizar una marca registrada con objetivos comerciales. Por ello entregaré todos los antecedentes que sean requeridos por los organismos pertinentes, con el propósito de aclarar esta lamentable situación”, expresó.

Apoyo a Pymes

Nadie duda que el senador Espinoza es futbolero y que cada fin de semana se le ve en alguna cancha de la comuna de Puerto Montt vistiendo de corto, pero esta vez cometió una violación a la normativa vigente de propiedad intelectual.

Se sabe que en Lima hay empresas que se dedican a la falsificación de prendas deportivas de marcas internacionales, producto que llegan a Chile de manera clandestina o de manera regular, sin levantar sospechas de la misma Aduana.

Incluso grandes tiendas del retail fueron sorprendidas vendiendo buzos y poleras falsas con precios similares a las originales.

El congresista pudo haberse evitado este bochorno y lío judicial si hubiese ido a empresas locales y pymes de la región de Los Lagos donde confeccionan ropa deportiva de calidad, contribuyendo, de paso, a la economía y empleo de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *