Impacto en Venezuela por asesinato en Chile de una mujer que tenía música con volumen alto

0
carabinero

Yaidy Gárnica Carvajalino, de nacionalidad venezolana y de 43 años, fue asesinada en la comuna de Cerro Navia, en Santiago de Chile, durante una discusión presuntamente desatada por el volumen de la música que había en su casa.

El hecho ocurrió el pasado domingo 15 de junio, cuando en la casa de la víctima celebraban el Día del Padre. Alrededor de las 22:30 [hora local] se desató una pelea con los vecinos chilenos, que presuntamente expresaban su malestar por el volumen muy alto de la música, recoge Tele 13.

Una cámara de seguridad cercana captó el momento de la confrontación, que incluyó empujones y golpes. El registro en video muestra cuando un hombre, de nacionalidad chilena, llegó con una escopeta y le disparó a Gárnica frente a sus hijas, dejándola herida en el cuello.

La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital Félix Bulnes, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento.

Una hora después del crimen, el autor del crimen se presentó con el arma ante Carabineros. El Ministerio Público lo formalizó y ahora cumple prisión preventiva

¿Violencia xenofóbica?


Este homicidio ha desatado nuevamente el debate en Chile sobre un eventual ‘crimen de odio’, según lo catalogó la oficina de Amnistía Internacional en el país suramericano.

‘Da cuenta de la escalada de violencia xenofóbica que sufren a diario las personas migrantes en Chile», dice la publicación del organismo sobre el asesinato de Gárnica, quien dejó cuatro hijos y cuatro nietos.

Sin embargo, según recogen medios chilenos, un hermano de la víctima, que llamó a la tranquilidad a ambas comunidades —chilena y venezolana—, comentó que esto «no es un acto de xenofobia».

«Eso es importante. Esto no es un tema de xenofobia. No, nada que ver, al contrario […] A veces tenemos que entender que tenemos que respetar, saber convivir, saber que estamos en un país ajeno», aseguró.

Este crimen trajo reacción inmediata en Venezuela, que han catalogado el hecho como un ‘crimen de odio’.

El abogado chileno-venezolano Braulio Jatar reaccionó con profunda tristeza e indignación ante el crimen de odio que cobró la vida de Yaidy Garnica Carvajalin.

En un video, publicado por el medio El Vinotinto, Jatar calificó el suceso como una tragedia alimentada por discursos de odio. “Un crimen de odio sin sentido, alimentado por quienes promueven la violencia como forma de resolver sus diferencias”, expresó el abogado.

Jatar responsabilizó indirectamente a actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos que, en su opinión, han contribuido a crear una atmósfera de hostilidad. “Políticos, medios y ciudadanos inyectados de ira han cruzado el límite: matar”, señaló.

Como ciudadano con doble nacionalidad, Jatar enfatizó el dolor que siente desde ambas identidades: “Como chileno, venezolano, mi corazón se encoge de dolor”.

Al finalizar su declaración, Jatar envió sus condolencias a la familia de la víctima y emitió una contundente reflexión: «Unos van al cementerio y otros van a la cárcel. Todos perdemos.»

Fuentes: rt.com, elpitazo.net, @elvinotintocl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *