Chiloé celebra: Italianos están interesados en construir la anhelada doble vía

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Este miércoles 4 de junio se efectuó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para el proyecto “Concesión Ruta 5 Tramo Chacao–Chonchi”, en la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

La iniciativa, que involucra una inversión de UF 15.300.000 (USD 594 millones aproximadamente), concitó el interés de Grupo Costanera SpA por desarrollar el mejoramiento de la Ruta 5, ampliando la vía a doble calzada en gran parte de su trazado de 126 km, elevando el estándar de seguridad y servicio e incorporando de manera innovadora pasos de fauna silvestre.

El proceso de licitación de esta obra continúa con la Apertura de Ofertas Económicas el 2 de julio, tras lo cual se podría adjudicar el contrato durante el cuarto trimestre de este año, por lo que el proyecto iniciaría su etapa de construcción de las obras en 2028 y la entrada en operaciones en 2033 de la totalidad de las obras.

La primera concesión de la Ruta 5 Tramo Chacao–Chonchi inicia en el acceso sur del futuro Puente Chacao y finaliza en la bifurcación del acceso norte a Chonchi, lo que permitirá dar fluidez al tránsito en una zona con altos índices de accidentabilidad. Este proyecto va de la mano del tramo Chonchi-Quellón, cuyo estudio integral está pronto a ser iniciado.

Entre las principales obras de la ruta destacan la construcción de un nuevo Puente sobre el Río Pudeto, de 750 metros de longitud aproximadamente, y otros seis puentes. Además, el proyecto considera obras de mejoramiento del trazado existente, seguridad vial, pasarelas con accesibilidad universal, área de servicio y área de atención de emergencia, que consideran siete atraviesos de animales silvestres o también llamados pasos ecológicos o corredores ecológicos, 14 enlaces desnivelados y variantes en las principales localidades.

La concesión también incluye obras de rehabilitación de la infraestructura preexistente, la construcción de 40 pasarelas peatonales, paraderos de buses, regulación de intersecciones y accesos a nivel, ampliación de bermas, 41 km de calles de servicio en diversos tramos, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, la implementación de elementos de control y seguridad vial del camino, iluminación, paisajismo, teléfonos de emergencia, área de servicio generales y área de atención de emergencias, entre otros.

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